Las historias del Cholo

31/7/08

Cuidado con el equipaje

Mañana entraremos de pleno en el mes por antonomasia de las vacaciones: Agosto. Millones de personas se dispondrán a viajar a cualquier rincón del mundo. Y uno de los edificios que la mayoría de ellos visitarán será un aeropuerto. Quizás los que más pereza da de viajar sea pasar los trámites del aeropuerto. Facturar las maletas, pasar los controles de seguridad, esperar en la zona de embarque que salga tu avión... Con tanta espera lo más normal es que nos volvamos un poco descuidados con el equipaje. Craso error. Sino queremos que nuestras maravillosas vacaciones se conviertan en una pesadilla hay que vigilar el equipaje en todo momento, ya sea en la recepción del hotel, el aeropuerto o cualquier otro lugar.

El problema radica en que nuestro equipaje puede ser manipulado introduciéndonos cualquier tipo de elemento, sobre todo drogas o armas, que nos proporcione serios problemas. Estos hechos no suelen ser tan excepcionales como solemos creer. No se si recordáis el caso de la turista española detenida en Cancún por un supuesto tráfico de armas. Al final todo se aclaró, pero los días de sufrimiento que vivió no se los quita nadie.

Y si tenemos que ser cuidadosos con el equipaje en cualquier viaje, la vigilancia se debe hacer extrema si nuestro destino es algún país asiático como la India, Bangladesh, Irán, Indonesia, Laos, Brunei, Kuwait, Tailandia, Malasia, Singapur o Vietnam. En estos países el tráfico de drogas está castigado con la pena de muerte. Y si se viaja a Estados Unidos y te cogen con alguna sustancia prohibida no te quiero ni contar la que te puede caer.

Algunas de las medidas que se deberían tomar:


  • Nunca dejar la maleta sin vigilancia, ya sea en la recepción del hotel, esperando el taxi, en el aeropuerto, etc.

  • No dejar el equipaje al cuidado de nadie desconocido, por muy simpático que parezca el botones o el guía.

  • No llevar objetos de una tercera persona en tu equipaje, por mucho que diga que no le cabe.

  • Asegurarse que las medicinas que llevamos son legales en el país de destino y llevar siempre la receta para su consumo.

Evidentemente todas estas medidas son complementarias a llevar el equipaje bien cerrado con candados. Pero aquí viene lo más sorprendente de todo. En menos de un año he viajado a Roma, Venecia, Londres y Nueva York. Llevaba mis maletas bien cerradas con sus respectivos candados y no tenían ningún tipo de temor a que me introdujeran nada en el equipaje. Pero he descubierto en mi investigación para escribir este artículo que aunque cierres las maletas con un candado es posible abrirla con un simple lápiz sin dejar ninguna evidencia del delito. La maleta en cuestión debe ser de cremallera, pero es que la mayoria de las maletas con las que viajamos son de ese tipo. Os dejo un vídeo de la empresa Securetag donde hacen una demostración práctica.

Así que ya sabes, si vas a viajar en tus vacaciones, abre bien los ojos y no pierdas de vista nunca tu equipaje.



Más información: Securetag

Etiquetas: , ,


 

Estadisticas de visitas