Las historias del Cholo

29/7/08

Hoy presentamos... Kung Fu Panda


KUNG FU PANDA
Año:2008
País: Estados Unidos
Duración: 91 minutos
Título original: Kung Fu Panda
Dirección: Mark Osborne / John Stevenson


Sinopsis:
Entusiasta, grande y un poco patoso, Po es un loco del kung fu, un pasatiempo que no encaja muy bien con su trabajo en el restaurante de tallarines de la familia. Pero cuando el destino quiere que Po sea el escogido para cumplir con una antigua profecía, todos sus sueños se hacen realidad. Se sumirá en el mundo del kung fu para estudiar con sus ídolos, los legendarios Cinco Furiosos: Tigresa; Grulla; Mantis; Víbora y Mono, bajo el liderazgo de su guru, el maestro Shifu. Pero el vengativo leopardo de las nieves, Tai Lung prepara un ataque. Po deberá defender al Valle de la Paz de la terrible amenaza. ¿Podrá hacer realidad su sueño de convertirse en un maestro del kung fu? Po lo intentará con todo su ser, y este inesperado héroe descubrirá que sus mayores debilidades también son sus mayores bazas.


Comentario:
La nueva película de la factoría Dreamworks nos presenta una historia divertida a la par que original. Coincidiendo con el año en que se celebran los Juegos Olímpicos en China, esta película nos muestra una de las artes marciales más milenarias en el país asiático: el Kung Fu. Y lo hace desde un punto de vista enfocado a los más pequeños. Para ello nos cuenta una historia sencilla con personajes representados por animales, donde la estrella es el Panda.

El argumento relata una historia de las de toda la vida. El típico personaje, que trabaja en un oficio en el cual no disfruta y que sueña con realizar grandes proezas, se verá envuelto en una serie de circunstancias que le llevarán a convertirse en un héroe. Desde que George Lucas nos mostrara este tipo de argumentos con el granjero Luke Skywalker convirtiéndose en el salvador del universo, son muchas las películas que han bebido de esta fuente y Kung Fu Panda no ha sido menos. Se echa de menos que alguna de estas películas, en las que nos muestran como una persona normal puede llegar a ser vital para la superviviencia de los demás, desarrolle este tipo de tramas de una manera diferente. Pero como la película está enfocada mayoritariamente a un público infantil, no se han devanado demasiado los sesos a la hora de desarrollar el entramado.

Si bien el largometraje está dirigido a los más peques, probablemente los adultos amantes de las películas de acción disfruten bastante, ya que Kung Fu Panda tiene unas escenas de este tipo que ya quisieran para sí otras películas de esta índole (un ejemplo es la película Hancock comentada en un post anterior). Lo único que me ha dejado un mal sabor de boca es que la batalla final no haya conseguido los visos de espectacularidad de las escenas anteriores, mostrando una lucha demasiado infantil.

Otro de los puntos fuertes de esta película son sus personajes. Casi todos los que nos muestran tienen su carisma especial. En este aspecto hay que destacar a los 5 magníficos, que son guerreros del Kung Fu que llevan entrenando desde que eran pequeños: Tigresa, Grulla, Mantis, Víbora y Mono. La elección de estos personajes es acertadísima y disfrutaremos en nuestros asientos cuando los veamos entrenar o pelear. Además, el resto de este reparto animal cumple muy bien con su misión de divertir y no hay ningún personaje que genere antipatías. Más bien al contrario, todos tienen su encanto. Aunque para mi gusto el personaje del Panda es demasiado bobalicón y me recuerda demasiado a Chris Farley en 'La Salchicha Peleona'.

La verdad que me ha sorprendido bastante esta película porque había escuchado comentarios de que estaba demasiado enfocada al público infantil. Pero, aunque hay veces que es palpable este aspecto, las escenas de acción y el misticismo que desprende la película nos han hecho disfrutar viendo este film.

Por otro lado, espero que a partir de ahora los guionistas, sobre todo en la animación, busquen nuevas formas de presentar una historia y dejen de lado la tan manida de mostrar un personaje normal que sueña con hacer algo grande y que al final acaba consiguiéndolo. Véase 'Robots' ó 'Valiant', por citar algunos ejemplos. Además, también se cae en el típico cliché de que el protagonista domina su habilidad en un abrir y cerrar de ojos. En este caso el aprendizaje en el arte del Kung Fu de Po se produce de una manera tan rápida que resulta poco creíble. Otro aspecto negativo que quería destacar es que que el final esta resuelto de una manera irrisoria. Me dejó anonadado que la película acabara de manera tan plana.

Eliminando estos pequeños detalles, Kung Fu Panda es una buena opción para disfrutar como enanos y con los enanos, y hacer una pequeña aproximación al mágico mundo de la cultura china, si es que todavía no la conocías.


Mi valoración: 8/10

Trailer:


Etiquetas: , ,

1 Comentarios:

  • Por cierto, como comentario adicional me gustaría destacar los créditos de la película con los personajes realizando movimientos de artes marciales en 2d y con una canción bastante pegadiza: Kung Fu Fighting creo que se llama. Los créditos podeis verlos aquí: http://www.shinestudioclients.com/ShinePress/ShineKungFuPandaMovie.html

    By Blogger El Cholo, at 10:11 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 

Estadisticas de visitas