Las historias del Cholo

28/7/08

La escasez de médicos masculinos

Nos basta con darnos una vuelta por cualquier facultad de medicina de la geografía española. Más del 70% de los estudiantes de medicina son mujeres. Este hecho, que ahora nos parece bastante normal, no se podría ni imaginar en siglos pasados. Las posibilidades de que una mujer fuera aceptada en cualquier universidad del mundo para estudiar medicina eran casi nulas.

Pero cuando una profesión se lleva en la sangre, el ingenio de la mente humana consigue salvar todas las dificultades y trabas. Y esto es lo que ocurrió en 1809. Este año ingresó en la Universidad de Edimburgo como estudiante de medicina el alumno James Barry, doctorándose en 1812. Este fue el inicio de una exitosa carrera en el campo de la medicina.

Su sueño de practicar la cirugía le hizo enrolarse en la Armada Británica, dado que en esa época en el ejército era más factible cultivarse en el campo quirúrgico. Sirvió en muchas de las colonias de las que el imperio británico tenía por el mundo. Estando en Sudáfrica consiguió realizar, probablemente, la primera cesárea en la que un hijo y su madre sobrevivían. En aquella época normalmente sólo se realizaba esta operación si la madre ya estaba muerta. Su puesto de cirujano militar le hizo servir en numerosos lugares del planeta hasta que alcanzó el rango de Inspector General de Hospitales de la Armada.

Cuando James Barry murió en 1865, los encargados de preparar el cadáver descubrieron un hecho insólito: James Barry era realmente una mujer. Había ocultado su condición sexual para poder llevar a cabo la profesión que realmente quería. Después de conocerse esta información, muchas personas se subieron al carro afirmando que ellas ya tenían sospechas de la verdadera identidad sexual de James Barry.

Pero lo que está claro es que James, o como relamente se llamara, consiguió su objetivo: practicar la medicina quirúrgica. Probablemente James Barry fue la pionera en su campo y demostró que un sueño está por encima de una identidad sexual, racial o de cualquier otro tipo. En esta época donde las facultades de medicina están pobladas de mujeres intentando alcanzar la honorabilidad de ejercer una profesión tan exigente, debemos recordar a aquella que puso la primera piedra para que ésto fuera realidad.


Fuente: Wikipedia

Etiquetas: , ,

3 Comentarios:

  • Buena novia influyendo en tu blog¡¡¡¡.

    Tu di que hay pocos hombres que veras ocmo empiecen a metere medicos buitres....

    By Anonymous Anónimo, at 10:17 a. m.  

  • A mi es que le mundo de la medicina me fascina, y me parecía un tema bastante interesante.
    Por otro lado mi novia no es que influya, es que es el motor de mi vida, jejeje.

    By Blogger El Cholo, at 10:22 a. m.  

  • Me ha encantado!!!! Además, yo no conocía esta historia. Si es que mi cholito no dejará nunca de sorprenderme. Te quierooo!!

    By Anonymous Anónimo, at 2:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 

Estadisticas de visitas