Las historias del Cholo

30/6/08

¡¡Campeones!!


Por fin se consiguió. España se proclama, en fútbol, campeona de un evento importante. El espíritu competitivo que se estaba demostrando en otros deportes, como tenis, baloncesto, etc., ha calado hondo en una generación de jugadores que no quería ser menos. Y se ha hecho a lo grande. Se ha ganado la Euro 2008 practicando el mejor fútbol. Es una gran noticia para este deporte que haya ganado el campeonato la selección que ha apostado por el fútbol de toque, de posesión de balón y de calidad.

Hoy sobran las crónicas de partidos y los análisis. Sólo vale decir que somos campeones de Europa de selecciones después de muchos años. El secreto, probablemente, haya sido crear un grupo de amigos. La selección ha sido una "pandilla" que se reunía para jugar al fútbol y dar espectáculo, tanto ofensiva como defensivamente. Y es de resaltar esta última afirmación. El trabajo defensivo ha sido determinante para el triunfo. Empezando por la presión en la salida de balón contraria y terminando por la anticipación de la línea defensiva.

Y no podía ser de otra forma que la selección española ganara, alguna vez, un evento de este calibre. Llevabamos más de una década ganando competiciones internaciones en categorías inferiores. Este trabajo de cantera ha impregnado a las nuevas generaciones de futbolistas del sello ganador. Acostumbrados a ganar desde pequeños sólo faltaba extrapolar estas victorias a la categoría absoluta.

España no había venido aquí a pasar de cuartos, sino a ganar el torneo. Pero, sinceramente, creo que la ronda de cuartos fue la verdadera final. Una vez conseguido romper esa barrera psicológica, la selección española ha desplegado un fútbol de tanta calidad que sus rivales en semifinales y final ni siquiera nos han inquietado. Se ha sido tan superior en estas dos últimas rondas que conjuntos como Rusia y Alemania han parecido ser de segunda línea.

El gol de Fernando Torres será recordado para siempre como es recordado el famoso gol de Marcelino. Sólo nos queda decir una cosa: Gracias a los 23 jugadores de la selección española, por habernos brindado un mes de Junio inolvidable y que nunca olvidaremos. Hoy me siento orgulloso de ser español. ¡Que viva España! Y ahora, a por el Mundial.

Etiquetas: , , ,

1 Comentarios:

  • Al final pudimos... ¡España, España!

    By Anonymous Anónimo, at 4:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 

Estadisticas de visitas