Las historias del Cholo

25/6/08

La maldición de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008

El próximo 8 de agosto comienzan los Juegos Olímpicos en Beijing, China. Desde este blog haremos un seguimiento exhaustivo de este gran evento. Pero antes de que llegue el acontecimiento, queremos reseñar una especie de maldición que gira en torno a él y que se puede achacar a las supersticiones que rodean al pueblo chino.

Todo comienza con la elección de la fecha de inicio de los Juegos. No sé si os habeis fijado que la llama olímpica comenzará a resplandecer en el pebetero del estadio de Beijing un 8 del 8 del 2008, y para colmo la ceremonia de inauguración comenzará a las 8 de la tarde.

Un pueblo tan supersticioso como el chino tuvo que elegir un número 8 rotundo para comenzar una de sus empresas más grandes frente al mundo. Es que el 8 es el número de la suerte, y no se lo iban a perder, justo este año… 2008. Pero algunos opinan que haber jugado hasta el extremo con el dichoso numerito han traido calamidades al pueblo chino.

Y es que, si el número 8 es considerado como número de buena suerte en la tradición china, ya hay algunas voces que claman que el número 8 no es presagio de buenos augurios en este año. Para muestra un botón:

El 25 de enero (25/1), una gigantesca tormenta de nieve dejó aislados a millones de chinos y causó muerte y destrucción => 2+5+1=8.

El 10 de marzo cientos de monjes budistas y civiles salieron a la calle para recordar el aniversario de la rebelión tibetana contra Pekín en 1959, que fue aplastada por el Ejército chino y acabó con la huida al exilio del Dalai Lama, pero la movilización degeneró en violencia y culminó el 14 de marzo (14/3) con los peores disturbios que ha vivido la región en décadas => 1+4+3=8.

El 12 de mayo (12/5), los habitantes de la provincia china de Sichuan, la más poblada de todo el país con más de 87 millones de habitantes, fueron sacudidos por un pavoroso terremoto que se cobró miles de vidas y provocó gran destrucción => 1+2+5=8. Además los budistas, religión mayoritaria en la China aconfesional, consideran de muy mal agüero el hecho de que el seísmo de Sichuan se produjera el día del cumpleaños de Buda, que se celebra en Asia el octavo día del cuarto mes del calendario lunar, que este año fue el 12 de mayo.

Pero esto no acaba con las supersticiones numéricas, sino que el pueblo chino ha encontrado en las mascotas oficiales de los Juegos a los causantes de tanto desastre. Entre la gente ya se habla de "la maldición de los Fuwa", las cinco mascotas olímpicas.



Beibei, un pez; Jingjing, un oso panda; Huanhuan, una llama de fuego; Yingying, un antílope tibetano; y Nini, una golondrina, han sido relacionados con las catástrofes y revueltas que asolan a China desde que dió comienzo su año olímpico. Según esta teoría, cada mascota sería responsable de una catástrofe o revuelta. Así el antílope Yingyin sería responsable de las revueltas tibetanas de marzo; la llama de fuego Huanhuan habría gafado la marcha internacional de la antorcha olímpica, que fue interrumpida varias veces por defensores del Tíbet; el panda Jingjing sería el causante del terremoto que devastó la zona de Sichuán, ya que los pandas tienen su hábitat natural en esta región. También se relaciona a la golondrina Nini con un grave accidente de tren que se produjo en Shandong, aunque dicha conexión es bastante tangencial.

Y por último nos queda el pez Beibei, que también tiene su particular maldición. Las autoridades chinas habían regalado a la ciudad de Hong Kong un rarísimo ejemplar de una variedad de esturión que sólo se da en ciertas zonas remotas de su territorio, y que fue elegido como la quinta mascota: Beibei. A pesar del mimo puesto por el personal del Ocean’s Park, el pobre animalito tuvo un encuentro cercano con una barracuda de su mismo tanque y pereció.

Ya sabéis, si teníais pensado asistir a estos Juegos Olímpicos, me parece que es aconsejable que os aprovisioneis de un buen cargamento de patas de conejo, de ristras de ajos, algún que otro crucifijo, un chaleco salvavidas, 4 o cinco velas negras y cualquier otro elemento que se os ocurra, porque nunca se sabe lo que os podrá pasar en esta tierra de supersticiones y misterios.


Fuente: Ozú

Etiquetas: , , , , ,


 

Estadisticas de visitas