Las historias del Cholo

26/6/08

Los turcos no completaron el milagro


Si hay una selección que se ha ganado las simpatías en esta Eurocopa que está llegando a su fin, es la turca. No sólo por su juego de empuje no exento de técnica y calidad, sino, sobre todo, por su fe en la victoria que les hace creer en la misma hasta en los momentos más complicados. La remontada ante la selección anfitriona Suiza bajo una gran tromba de agua, la épica victoria antes los checos cuando a falta de 15 minutos perdían por 0-2 o el gol fuera de tiempo ante los croatas en la prórroga de cuartos han quedado en nuestra memoria como los momentos mas vibrantes de la Euro 2008.

El día de ayer se presentaba como clave para la selección euroasiática. Se jugaban el pase a la final de la Eurocopa contra la todopoderosa Alemania. Múltiples bajas, tanto por sanción como por lesión, les obligaba a jugar este decisivo partido bastante diezmados. Bajas importantes como la de su capitán y estrella Nihat. Pero los turcos, lejos de venirse abajo, han jugado el partido más completo de la Eurocopa para ellos.

La primera parte han sido un vendaval de empuje y presión. Los alemanes sólo veían camisetas rojas corriendo como posesos y llegando como puñales desde atrás. Un tiro al larguero de Kazim Kazim se convirtió en el prolegómeno del primer tanto de la selección otomana. Gol muy merecido por la gran actuación que estaban cuajando los turcos hasta ese momento. Pero, si hay una selección que no necesita jugar bien para crear ocasiones y marcar gol, esa es la alemana. En una buena apertura a la banda izquierda, Podolski le regalaba un gol a Schwensteiger por segunda vez en esta Euro, y colocaba las tablas en el marcador. Con empate a 1 se marchaban los dos equipos a los vestuarios. Resultado totalmente inmerecido visto el juego de los dos equipos.

En la segunda parte Turquía bajó un peldaño su intensidad en el juego y los alemanes aprovecharon este bajón para hacerse dueños del partido. Pero este dominio fue un mero espejismo que duró 5 o 10 minutos, hasta que los otomanos volvieron a apretar los dientes para echarle coraje al partido y volver a borrar a los germanos del partido a base de presión y empuje. Cuando parecía que los turcos podían llevarse el partido, una jugada desgraciada que acababa en gol de Klose ponía a Turquía por debajo en el marcador. La cantada espectacular del ex-guardameta del Barcelona Rustu parecía enterrar los sueños de Turquía. Pero si algo hemos aprendido en esta Eurocopa es que los turcos no se rinden nunca, ni aunque su guardameta cante más que Pavarotti en la ducha. A falta de 5 minutos para el final, una gran jugada de Sabri, que ayer se disfrazó de Sabrinho, era culminada por Semih para conseguir el empate. Parecía que se repetía el guión de los partidos anteriores, con una Turquía remontando otro partido en los minutos finales. Pero cuando se trata de Alemania, ni la fe de los turcos puede con ellos. Cuando todo indicaba que iríamos a la prórroga, una gran jugada de Lahm ponía el definitivo 3-2 en el marcador.

Una pena el final de los turcos. Una selección que nos ha hecho vibrar en toda la Euro 2008, con partidos increíbles y remontadas en los minutos finales. Siempre recordaremos la actuación de estos turcos que, lejos de venirse a bajo, siempre han mirado de frente los partidos y, a base de coraje, se han hecho un hueco en nuestro corazón futbolístico. Sólo queda una cosa que decir: ¡Gracias Turquía!

A continuación os dejo un vídeo con los goles del partido:



Etiquetas: , ,


 

Estadisticas de visitas