Las historias del Cholo

30/6/08

Torres entra en la historia


El niño Torres se hizo mayor. Y lo hizo entrando por la puerta grande de la historia del fútbol español. Nada más y nada menos que marcando el gol de la victoria en la final de la Euro 2008. A partir de ayer, además de los míticos goles de Zarra, Marcelino o Señor, el gol de Fernando Torres será recordado por generaciones y generaciones de españoles, que lo sentirán como si fuera una pequeña parte de ellos.

Desde este blog queremos rendirle un homenaje a aquellos goles que nos hicieron ser más españoles y vibrar con la selección cómo nunca habíamos vibrado. De algunos de estos goles sólo tenemos constancia de ellos por las historias que nos contaron nuestros padres y abuelos. Otros los cantamos con fuerza asomados a terrazas y balcones. El ciclo se cerró ayer con el gol de Torres, que nos ha permitido levantar una copa en color.

Corría el año 1950. El mundial de Fútbol volvía a celebrarse después de 12 años de ausencia por la guerra. Brasil era el país elegido para albergar el acontecimiento. España se enfrentaba a Inglaterra en el último partido del grupo con el pase a semifinales en juego. Zarra marcaría el único gol del partido en Maracaná, permitiendo que España alcanzara su mejor clasificación en un Mundial hasta la fecha.



En 1964, España accedía a la final de la Eurocopa disputada en su propio país y se enfrentaba a la URSS, el anterior campeón. El partido se encontraba 1-1 a falta de seis minutos para el final. Pereda avanzó por la derecha y mandó un centro al área que Marcelino remató de cabeza pegado al poste izquierdo defendido por Yashin. El gol otorgaba el único campeonato internacional ganado por nuestra selección hasta ayer.



España-Malta, último partido de la fase de clasificación para la Eurocopa de 1984. España estaba obligada a ganar por once goles de diferencia para superar en el gol-average a Holanda y clasificarse. Lo consiguió y el último gol fue obra de Señor con éxtatis total de José Ángel de la Casa.



En la Eurocopa del 84, clasificados gracias al gol anterior, nos jugábamos el pase a semifinales en la fase de grupos contra Alemania. Sólo valía la victoria y se consiguió en el último minuto con un gol de cabeza de Maceda.



Año 1992. Los Juegos Olímpicos se disputaban en nuestro país, concretamente en Barcelona, y cambiaron para siempre el panorama deportivo español. La selección de fútbol llegó a la final contra una desconocida Polonia y en el último minuto el gaditano Kiko marcaba el gol de la victoria para los españoles. No sé me olvidará nunca esa sensación de ver ganar algo a la selección española de fútbol. Sensación que ayer volví a saborear.



En la Euro 96 disputada en Inglaterra, España volvía a dejar la clasificación del grupo para el último partido. Necesitaba vencer a Rumanía para pasar a cuartos y a falta de 7 minutos empataba a 1. Pero Amor conseguía en los últimos minutos el gol de la victoria y nos inducía a creer que podíamos hacer algo grande. El vídeo tarda unos 10 segundo en comenzar.



El último gran gol cantado por la afición española hasta ayer, probablemente sea el de Alfonso en la Eurocopa del 2000. Otra vez nos la jugábamos en el último partido del grupo para pasar a cuartos; en esta ocasión contra los yugoslavos. En el último minuto del descuento Alfonso conseguía el gol más importante de su carrera y el último gran gol de la selección española hasta el de Torres de ayer.



Y por último, como no podía ser de otra manera, el gol de Fernando Torres. Mezcla de rapidez y calidad, de anticipación y clase, este gol cierra el círculo comenzado por Zarra en 1950 y abre un nuevo camino de esperanzas.


Etiquetas: , , ,


 

Estadisticas de visitas