Las historias del Cholo

1/7/08

GIMP, la alternativa a Photoshop


El usuario medio suele utilizar para retocar sus fotos el famoso Adobe Photoshop. Evidentemente se trata de un programa de pago, por lo que para conseguir un versión completa tenemos que recurrir a los ingeniosos trucos existentes en la red. Pero lo que no saben la mayoría de usuarios es que existe un programa de retoque fotográfico gratuito y, además, multiplataforma. Nos referimos al GIMP (GNU Image Manipulation Program).

GIMP es el programa más completo de retoque fotográfico que se ha producido en la comunidad de software libre, hasta el punto de que constituye una alternativa casi profesional para muchas usuarios que desean editar imágenes para publicarlas en Internet. Aunque el GIMP todavía no ha superado en calidad al buque insignia de los programas de retoque fotográfico, es decir, el Adobe Photoshop, nos ofrece la mejor alternativa para el usuario medio y, además, con el factor a su favor de ser gratuito.

A la hora de utilizar este programa, el usuario acostumbrado a trabajar con el Adobe Photoshop se sentirá un poco desubicado ya que la interfaz gráfica es distinta, los botones no se encuentran en la misma posición y no todas las rutinas son semejantes. Por lo que para familiarizarse con este programa necesitaremos un pequeño tiempo de aprendizaje, sobre todo si hemos sido usuarios habituales del Adobe Photoshop. Debido a estos peqeños problemas se le criticó por su falta de usabilidad y facilidad de manjeo.

No obstante, los desarrolladores de GIMP, lejos de rendirse, crearon una versión denominada IngGIMP, en la que se recogen datos sobre la usabilidad del GIMP por parte de las personas implicadas en el proyecto. Los frutos de estos esfuerzos han sido recogidos en la última versión lanzada, la 2.4, donde el Gimp mejora en estos aspectos y en otros como la velocidad de ejecución.

Si bien GIMP no es muy recomendable para trabajos profesionales para impresión, ya que no soporta la cuatricomía, es la mejor opción cuando queremos retocar fotos para la web o incluso para empresas que no pueden hacer frente a una licencia de Adobe Photoshop (1000 euros por ordenador).

Desde este blog os recomendamos que probeis este programa, ya que, si bien no soporta la cuatricomía, yo he conseguido resultados de bastante calidad y que no desmerecen a los que habría obtenido con Adobe Photoshop. Además es software libre y multiplataforma. ¿Qué más quereis? ¡Pásate al GIMP!


Fuente: Consumer

Web en español: Gimp

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

  • Siempre escribes cosas muy curiosas e interesantes. Me encanta tu blog.

    By Anonymous Anónimo, at 4:37 p. m.  

  • Me alegro de que te guste mi blog. Síguelo ya que garantizo contenidos frescos todos los días

    By Blogger El Cholo, at 5:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 

Estadisticas de visitas