Las historias del Cholo

24/7/08

¿Qué aplicación P2P es mejor?

El otro día tuve una conversación de esas que a la mayoría de la gente que utiliza Internet le habrá surgido. En ella se debatía que aplicación P2P se utilizaba y cual de ellas era la mejor. Este tipo de red no tiene clientes ni servidores fijos, sino que, a través de una serie de nodos que realizan tanto la función de servidor como de cliente, se comparten archivos con gran eficiencia.

Cuando yo comencé en el mundo internauta, en aquella época que usábamos módems de 56k, lo que utilizaba todo el mundo era el Napster. Aquel programa nos permitía descargar casi cualquier canción y a una velocidad bastante aceptable. Napster se ha convertido con el paso del tiempo en el padre de las aplicaciones P2P tal y como las conocemos hoy.

Si en aquella época el rey indiscutible era Napster, hoy en día la corona se la reparten tres aplicaciones: Emule, Bittorent y Ares. Todas ellos tienen detractores y adeptos, que te pueden dar cientos de razones para usar uno u otro. Además, la existencia de varios programas P2P nos permite elegir cualquiera de ellos dependiendo de lo que queramos descargar. A continuación, siempre bajo mi modesta opinión, haremos un pequeño análisis de estas tres aplicaciones.

El Emule es lo más parecido al Napster que podemos encontrar en la actualidad. Cualquier cosa que se nos ocurra probablemente se encuentre en el Emule. El mayor incoveniente es que, comparado con otras aplicaciones, va demasiado lento. Por mucho que te devanes los sesos configurándolo requiere demasiada paciencia a la hora de descargar. Para la gente que tiene poco tiempo libre es ideal, ya que dejas el ordenador encendido descargando y cuando vuelves ya tienes tu descarga. Para el que está todo el día pegado al ordenador es desesperante, porque no paras de abrir el programa para ver como va la descarga con la consiguiente frustración.

El Bittorrent es el Carl Lewis del P2P, pero para mi modo de ver tiene como gran inconveniente que no cuenta con un buscador. Para localizar el material a descargar hay que consultar webs externas, por lo que la mayoría de las cosas que se encuentran son novedades.

Por último, el Ares se puede decir que es el más regular. Consigue buenos picos de velocidad y el material que contiene es amplio, aunque sin salirse de los límites normales. Pero comparado con el universo de archivos que nos proprociona el Emule, el Ares se queda en pañales.

Es evidente que lo ideal sería una red P2P con el material del Emule pero con la velocidad del Bittorent, pero si no se ha desarrollado ya será porque, de momento, habrá demasiadas dificultades. Principalmente porque para conseguir algo de estas características hay que invertir mucho esfuerzo y dedicación, y los beneficios económicos que al final se obtienen son casi nulos. De todas formas, en la actualidad, la variedad de aplicaciones P2P nos permiten tener acceso a un mundo que nuestros abuelos no hubieran ni imaginado.

Y tú, ¿qué programa de P2P usas? Por cierto, sino utilizas programas P2P por cuestiones morales, te recuerdo que en España todo aparato que sirva para reproducir o guardar cualquier contenido cultural, tales como música, películas, etc., tienen un precio que incluye el pago de un canon a la SGAE por derechos de autor. Así que a reventar el P2P.

Etiquetas: , , , ,

1 Comentarios:

  • El futuro del P2P, P2P ANONIMO.

    Recientemente ha aparecido un nuevo programa que pretende revolucionar la manera en la que se comparten archivos en la red, se trata de OMEMO, un programa que pretende ser la nueva version P2P 2.0.

    Los autores definen este sistema como un gran disco virtual en el que no se comparten archivos sino espacio en disco, de manera que los archivos compartidos no se guardan en tu propio disco sino que pueden estar guardados en cualquier parte de la red.

    By Anonymous Anónimo, at 8:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 

Estadisticas de visitas