Las historias del Cholo

10/10/07

Hoy presentamos... Pulp Fiction

Como cada Miércoles en la sección Hoy presentamos, vamos a hablar de una película de culto para muchos cinéfilos y la película que dió el pistoletazo de salida a técnicas tan usadas hoy en día como los flashbacks, giros inesperados, etc. Nos referimos a:




PULP FICTION
Año: 1994
País: Estados Unidos
Duración: 148 minutos
Título original: Pulp Fiction
Dirección: Quentin Tarantino



Sinopsis:

Vincent Vega y Jules Winnfield son un par de matones de los bajos fondos, que cumpliendo órdenes, están recuperando una misteriosa cartera negra de un grupo de ladrones aficionados. A su vez, Marsellus, el jefe de Vincent, a pedido a este último para que haga de escolta de su mujer Mia, mientras él se va de viaje.

Comentario:

Pulp Fiction comienza y acaba en un mismo sitio, una típica cafetería americana. No obstante, en las casi dos horas y media que dura, el espectador visita otros muchos lugares, ve muchas cosas y oye muchísimas cosas más. Todo ello ya forma parte de la historia del Cine. Tarantino creó con ésta su segunda película la que es, probablemente, la obra más emblemática de los noventa. Una película que se ha convertido en referencia del cine estadounidense moderno.

Tarantino consigue crear une película única, original, graciosa, gracias, entre otras muchas cosas, a un guión casi perfecto. El guión que firma Tarantino consigue no solo que las dos horas y media de metraje se pasen volando, sino que la interconexión entre todas las historias roce la perfección.Mediante un increible uso del montaje estas historias se entrelazan y confunden a lo largo del metraje de manera milimétrica. Tarantino es el maestro del flashback, evidentemente él no fue el que inventó la narración no lineal, pero si ha sido el que la ha perfeccionado y tratado con mayor maestría, haciendo suya esa manera de narrar las películas, que ya es una marca inconfundible de la casa. La narración de Pulp Fiction permite que personajes ya finiquitados vuelvan a la vida u otros que echabamos de menos vuelvan a escena. Y además el otro punto de perfección del texto es el diálogo. Tarantino tiene un don para el diálogo, lo que otros guionistas buscan hasta la saciedad, buscando su punto de originalidad intentando que cada diálogo cale en el espectador. A este hombre le sale de la manera más espontánea posible. Pulp Fiction está plagada de frases memorables, antológicas, desde la conversación en la cafetería entre Pumpkin y Honey Bunny, pasando por la charla entre Jules y Vincent acerca de los bares de Ámsterdam, los masajes de pies, las diferencias entre el viejo continente y EE.UU, el imponente monólogo de Marsellus Wallace a Butch o el que recita en un pequeño cameo Christopher Walken a un joven Butch sobre la longeva historia del reloj, para finalizar con el tenso y antológico recital de Samuel L. Jackson a Tim Roth, probablemente uno de las secuencias mejor interpretadas que recuerde el Cine Moderno.

Tarantino además realiza también una de sus especialidades, la cuidada selección de canciones. Temas tan potentes como el inolvidable Misirlou de los títulos de crédito o el “You can never tell” del inmortal baile entre Mia y Vincent, entre otros muchos.

Y por supuesto hay que destacar el reparto, un punto fuertísimo de la película. A día de hoy es el reparto más impresionante en cuanto a nombres que a tenido Tarantino entre manos. El hecho además es que no sólo por nombres es apabullante el reparto de Pulp Fiction sino por que la mayoría de los actores ofrecen unas interpretaciones magníficas, de lo mejor de sus respectivas carreras. Tarantino volvió a catapultar al estrellato a un John Travolta sumido en el olvido, dándole el papel de Vincent Vega, un fondón y carismático sicario drogadicto. Travolta borda el papel, con sus suaves y tranquilos ademanes y con su susurrante y aterciopelada voz, en la mejor interpretación que ha hecho nunca. Uma Thurman clava el papel de la enigmática y desenfadada Mia Wallace mientras que Ving Rames moldea a Marsellus Wallace. Quizás la estrella más rutilante del reparto sea Bruce Willis, el cual pidió a Tarantino un papel en la película. Willis ofrece una visión diferente de si mismo, como un inseguro y accidentado héroe al que todo, de manera milagrosa, le acaba por salir bien. Tim Roth y Amanda Plummer hacen sus magníficas intervenciones al final y principio de la película. En papeles más escuetos aparecen María de Medeiros, Eric Stolz, Christopher Walken o el ya inmortal Señor Lobo interpretado por Harvey Keitel, un cínico y sofisticado “arreglador” de problemas, que suelta frases tan antológicas como “Soy el señor Lobo, resuelvo problemas” o “No empecemos a chuparnos las pollas”. Y para el final dejo, para mi juicio, la mejor interpretación de la película. La realiza un Samuel L. Jackson pletórico, en una de las interpretaciones más increibles de los 90, dando vida a un Jules Wilnfield ya inmortal. Una actuación impresionante, de mis favoritas, que alcanza su clímax cuando recita el ya legendario Ezequiel 25:17.

En fin, una gran película que todo el que se considere amante del cine no debe perderse.


Trailer:



P.D.:Como siempre en sucesivos post os iré contando más cositas sobre esta peli.

Etiquetas: , ,


 

Estadisticas de visitas