Las historias del Cholo

22/7/08

Hoy presentamos... Beowulf

BEOWULF
Año:2007
País: Estados Unidos
Duración: 113 minutos
Título original: Beowulf
Dirección: Robert Zemeckis



Sinopsis:
Un demonio llamado Grendel aterroriza una región de Dinamarca. Impotente ante esta maldición que le persigue, el rey Hrothgar hace un llamamiento a los guerreros más poderosos del mundo: la mitad de su fortuna a quien sea capaz de acabar con él. A esta llamada acude el famoso gauta Beowulf, acompañado de 14 de sus mejores hombres. Beowulf derrotará a la bestia, pero una nueva amenaza se cernirá sobre el desprevenido reino: la madre de Grendel, tan cruel y sanguinaria como éste, pero mucho más astuta y seductora.


Comentario:
Cuando el pasado fin de semana me dispuse a visionar este largometraje, no albergaba ningún tipo de esperanza sobre el mismo. Ni conocía la historia, ni tenía conocimiento sobre ninguna crítica, a favor o en contra, de la película. Sólo recordaba vagamente el trailer y que se trataba de la segunda película en la que Robert Zemeckis se aventuraba a usar la técnica de captura de movimiento. Esta técnica consiste en almacenar digitalmente movimientos de personajes humanos y con esta información animar modelos digitales de personajes en animación 3D. La primera aventura de Robert en este campo fue "The Polar Express" con la que no consiguió excesivas críticas buenas.

Con este panorama y, dado que había descansado poco, la película tenía bastante visos de acabar conmigo soporíficamente dormido en el sofá. Pero mi sorpresa fue bastante grata cuando, a medida que avanzaba el film, me introducía en la historia y disfrutaba con las dosis de acción que me proprocionaba la película.

Sin desvelar ningún aspecto de la película, por si no la habéis visto, se puede comentar que la misma tiene dos actos claramente diferenciados, destacando bajo mi punto de vista el segundo sobre el primero. La dosis de acción se mezcla con la trama fantástica a la perfección y la historia se hace amena, sin demasiados espacios vacíos de contenido. Es decir, el hilo conductor y narrativo de la historia hace que, la misma, no se haga pesada, ya que la intercalación de escenas de acción hace que se mantenga la atención en la película en todo momento.

La historia, basada en un poema épico anglosajón del siglo IX o X, nos presenta a un héroe clásico pero muy fanfarrón. Un héroe que, como cualquier mortal, sucumbe a los encantos de la belleza y el poder. En la última parte del film, Beowulf intentará redimir su vanidad para salvar a su pueblo y así convertirse en una leyenda. Es de destacar esta última parte del largometraje, que es sin duda lo mejor de la película, aderezada con un final épico.

Otro aspecto a destacar es la estupenda animación de los personajes, porque este largometraje, aunque hay veces que no lo parezca, es de animación. Si en "The Polar Express" los personajes pecaban de ser demasiado inexpresivos, en ésta ocasión la animación de los protagonistas ha mejorado bastante en este aspecto, aunque todavía quedan por pulir algunos detalles para poder alcanzar cotas más altas de perfección.

Si he de ponerle algún pero al film es, que en algunas ocasiones, el guión no alcanza los tintes épicos que una historia de estas características requiere. Además, la caracterización del personaje de Beowulf bebe demasiado de la fuente de Caron Butler en su papel como rey Leónidas en "300".

Pero, aún sin alcanzar la perfección que se podría haber conseguido, esta película ha sido una grata sorpresa. Quizás porque no esperaba nada de ella, quizás porque me encanten este tipo de películas, o quizás porque el film sea bueno de verdad. El caso es que si te gustan las películas épicas con una buena historia y con grandes dosis de acción, Beowulf es la película que estabas buscando.


Mi valoración: 9/10

Trailer:


Etiquetas: , ,


 

Estadisticas de visitas