Las historias del Cholo

4/7/08

Hoy presentamos... Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal

Vuelve esta sección presentando la película más esperada de esta temporada cinematográfica. Se trata, nada más y nada menos, que de la última entrega de la saga de Indiana Jones


INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL
Año:2008
País: Estados Unidos
Duración: 124 minutos
Título original: Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull
Dirección: Steven Spielberg


Sinopsis:
La última aventura de Indiana Jones empieza en el desierto del suroeste de Estados Unidos en 1957, en plena Guerra Fría. Indy escapa por los pelos de las garras de unos infames agentes soviéticos en un remoto almacén donde buscaban un objeto secreto.

El profesor Jones regresa a casa y se entera de que las cosas van de mal en peor. Su mejor amigo, el decano de la Universidad, le dice que muchos sospechan de las últimas actuaciones de Indy y que el gobierno presiona a la Universidad para que le despidan. Indiana, a punto de irse, conoce a un joven rebelde llamado Mutt, que le propone un trato. Si el arqueólogo le ayuda a resolver un problema personal, podría hacer uno de los descubrimientos más espectaculares de la historia; se trata de la Calavera de Cristal de Akator, un objeto legendario que despierta la fascinación, la superstición y el miedo.

Indy y Mutt viajan al rincón más perdido de Perú, tierra de antiguas tumbas, exploradores olvidados y rumores de una ciudad de oro. Pero no tardan en descubrir que no están solos; los agentes soviéticos también quieren apoderarse de la Calavera de Cristal. Los miembros de una unidad militar de élite, dirigidos por la fría, calculadora y letalmente bella Irina Spalko, quieren apoderarse de la Calavera, convencidos de que ayudará a los soviéticos a dominar el mundo... si consiguen descifrar su secreto.


Comentario:
El género de aventuras en la historia del cine no tiene sentido sin la trilogía del arqueólogo más famoso del mundo. Por eso, cuando nos disponemos a ver la nueva entrega de Indiana Jones nos invade un sentimiento de nostalgia y emoción. Toda la película rezuma acción por los cuatro costados y nos transporta a la época en la que la falta de efectos especiales deslumbrantes se suplía con buenas historias.

La cuarta entrega sigue un patrón similar a la primera aventura de Indiana. El primer acto comienza con Indy metido en líos de los que sale increiblemente airoso. Si bien esta parte no es tan espectacular como en otras entregas, la originalidad mezclada con las grandes dosis de acción nos dejan literalmente pegados en la butaca. Después de este preámbulo, Indy se ve involucrado en la búsqueda de uno de los grandes misterios de la humanidad: la ciudad de El Dorado. Como en la primera entrega de la saga, los "malos" que persiguen la misma meta que Indy son los mismos que casi acaban con él en el primer acto. El final también se asemeja al primer título de la trilogía, donde se mezcla lo real con lo fantástico. Aunque en esta última entrega, a mi parecer, el final no está tan bien resuelto y no llega a enganchar al espectador. Spielberg nos demuestra con este final (el cual no quiero desvelar por si no habeis visto la película) que ese tema sigue siendo una de sus obsesiones.

Si una cosa nos deja claro el visionado de esta última entrega de las aventuras de Indiana Jones es que Harrison Ford dota al personaje de un carisma difícil de igualar. Es el alma y la esencia de Indiana y este personaje no debería ser interpretado por otro actor nunca.

Lo que más me ha sorprendido de esta película es su capacidad para no dejarte despegar los ojos de la pantalla. Los momentos de acción y tranquilidad se entremezclan a la perfección dotando a la película de buen ritmo. Si por algo se han caracterizado las películas de Indiana es por su intrepidante acción, y esta entrega no se queda a la zaga. Las escenas de acción en la película nos sumergen de lleno en el mundo de Indiana Jones y se disfruta como si tuviéramos otra vez 12 años y viéramos por primera vez una de las antiguas películas. Se ha conseguido que estas escenas parezcan hechas a la vieja usanza, usando los efectos especiales con cuentagotas, para que dichas escenas tengan más naturalidad y pierdan artificialidad.

Son muchas las cosas positivas que podemos sacar de esta entrega. Una de ellas es el reparto. Merece una mención especial Shia LaBeouf en el papel de compañero de aventuras de Indiana. Este personaje entabla una relación con Indy parecida a la que tienen el propio Indiana con su padre en Indiana Jones y la Última Cruzada, aunque no llega a la complicidad de esta última. Como aspecto negativo creo que el final no cumple con las expectativas que se generan durante el entramado de la película y no consigue cerrarla de manera magistral. Este final nos deja un mal sabor de boca, como cuando un torero, después de una gran corrida, pincha en la suerte final de la espada. Quizás, por eso, mi valoración de esta película no refleja el apasionante rato que he disfrutado visionándola.

Como conclusión final, podemos decir que el género de aventuras está de enhorabuena porque ha vuelto con fuerza uno de sus héroes de siempre. Sólo por ver a Indy entrado en canas saltando, corriendo y peleando con rusos (esta vez no son alemanes) merece la pena la entrada del cine. Y lo que no tiene parangón es haber compartido este largometraje con mi abuela de más de 80 años. ¡Eso si que no tiene precio!


Mi valoración: 7/10

Trailer:


Etiquetas: , , , ,


 

Estadisticas de visitas